¿ Y tú, cueces o enriqueces? Transformación digital, ¿formas parte de ello o aún piensas que no va contigo?
Cada día escuchamos más sobre la transformación digital. Existen muchas definiciones pero podríamos decir que es la transformación de los modelos de negocio de una empresa, y también las personas que conforman la organización, es decir, el «talento», y todo gracias a la tecnología y a poner en el centro de todo el modelo y cambio digital, materializado en la explotación del canal digital en la transformación.
¿Y tú, cueces o enriqueces? o lo que es lo mismo, estás en la transformación o aún te pregunta eso de digital, ¿qué es eso?. Hace años que me gusta utilizar la tecnología para gestionar talento, crear comunidades de talento, tener acceso a más información en poco tiempo, casi real, y estar al día de las tendencias.
Muchas organizaciones están «imponiendo» cambios en los modelos, transformándose hacia lo digital pero en estas mismas entidades, coexisten diferentes generaciones, y podemos encontrar desde nativos digitales, a casi «seres humanos del pleistoceno del talento» que saben mucho sobre un negocio, un mercado, un entorno pero que aún están lejos de entender todo esto de digital.
Muchos de estas personas, de gran talento, no saben aún si «cuecen o enriquecen» o bien, no se les está ayudando a «subirse al carro de la transformación». A veces conviven personas con gran valía y nuevos profesionales más digitales aparecen y no siempre se mezclan como ingredientes que «suman al guiso final» sino que se mantienen alejados, sin coexistir mucho más de en alguna reunión.
¿Qué hacemos desde Recursos Humanos para gestionar este proceso? Si la organización es algo que refleja diferentes generaciones, y por ende, un reflejo de la sociedad, Recursos Humanos no ha de ser menos, y en un mismo equipo pueden coexistir diferentes talentos, y no siempre «mezclados».
¿Y cuál será el secreto de este plato? Aún está por decidir y seguramente, muchas cosas, tendencias, herramientas y otros aspectos de los que hablamos hoy, no existirán mañana pero sin duda, la tecnología y la gran velocidad con la que se trasmiten ahora los cambios, nos llevan a un proceso de cambio tan rápido, que todos debemos prepararnos, e incluso, «subirnos al carro» sin saber mucho más.
La innovación, y permitirse errar para aprender, pueden ser claves para el éxito de la transformación digital en tu empresa. Para ello, desde Recursos Humanos tenemos que se un actor que ayude a identificar los mejores ingredientes, y dotar de herramientas para que se mezclen, fusionen, innoven, y creen aún mejores «platos».
Desde Recursos Humanos o los que gestionan talento, managers, líderes formales e informales en los equipos y organizaciones, debemos trabajar para ser un catalizador donde podamos ayudar a que el resultado final, y la suma de todos los condimentos sea aún más enriquecedora.